Fiestas y Tradiciones

Los Reyes

Como es tradicional, cada año el día 5 de enero a las 19:30 horas, se celebra en Cañete la cabalgata de sus majestades los Reyes Magos. Sus majestades visitan a las 19 horas la Residencia de ancianos y a continuación se incorporan a sus carrozas, para comenzar el desfile por las calles de Cañete, arrojan caramelos y juguetes pequeños y son aclamados por el público a su paso.

Al finalizar el recorrido se desplazan al Ayuntamiento, donde reciben uno a uno a todos los niños y le entregan una bolsa con diferentes juguetes y golosinas. Los encargados de designar los reyes son las hermandades del pueblo y se van alternando cada año, aunque el que no le toca participar en la cabalgata como rey, ayuda en protección y seguridad durante el recorrido.

La Candelaria

La Candelaria

La fiesta de la Candelaria indica el final de las fiestas navideñas y se celebra en honor de la Virgen de la Candelaria y de San Blas. Su origen se remonta a la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen.

En un principio las candelas eran bendecidas para que no faltara la luz en los hogares durante todo el año, tanto física como espiritual. En la actualidad los actos festivos están centrados en varias hogueras distribuidas por todo el pueblo y realizadas por grupos de amigos, van acompañadas con cánticos humorísticos y bailes alrededor, se sirve comida y bebida hasta finalizar la hoguera.

Día de Andalucía

Día de Andalucía

El 28 de febrero se celebra en Cañete el día de la Comunidad, los actos son los siguientes:

  1. A las doce de la mañana, los jóvenes que cumplen los 18 años, son recibidos en el Ayuntamiento por la Corporación Municipal, se les hace entrega del Estatuto de Andalucía y de un recuerdo por su mayoría de edad.
  2. En el mismo acto se entregan los premios a los ganadores de los concursos de narración y dibujo, convocados anteriormente entre los colegios.
  3. A continuación Concierto Musical en la plaza España.
  4. Finalizado el concierto, se hace una degustación de productos típicos de nuestra tierra, financiados por el Ayuntamiento.

Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa de Cañete de las Torres, es una de las fiestas más importantes de nuestra localidad. Las hermandades que actualmente conforman nuestra Semana Santa son tres, gracias a las cuales, cada año hacen que los desfiles procesionales engrandezcan esta fiesta.

Nueve son las procesiones que hacen su recorrido por las calles de Cañete, por orden cronológico son:

El Carnaval

El Carnaval

Las fiestas de carnaval duran en Cañete tres días:

El viernes es el concurso de chirigotas, en el Salón de Actos de la Caja Rural.

El sábado por la noche se celebra el concurso de disfraces adultos, donde también intervienen las chirigotas.

El domingo a las 13:00 horas se celebra la cabalgata de carnaval por las calles del pueblo y el concurso Infantil de disfraces, con la participación de las chirigotas. A continuación se hace entrega de los premios a los ganadores de las distintas modalidades.

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos

Salida Procesional de Nuestro Padre Jesús en su Entrada triunfal en Jerusalén.

Salida y entrada de la Iglesia de la Asunción.

Lunes Santo

Lunes Santo

Salida Procesional de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Salida y entrada de la Iglesia de la Asunción.

Martes Santo

Martes Santo

Salida Procesional de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de los Olivos.

Salida de la Iglesia de la Asuncion y entrada en la Ermita de Nuestra Señora María Santisima del Campo.

Miércoles Santo

Miércoles Santo

Salida Procesional de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.

Salida y entrada de la Ermita de Jesús Nazareno

Jueves Santo

Jueves Santo

Salida Procesional de Nuestra Señora de la Piedad.

Salida y entrada de la Iglesia de la Asunción.

Viernes Santo

Viernes Santo

Vía Crucis de Nuestro Cristo Yacente.

Salida de la Ermita de nuestra Señora María Santísima del Campo.

Salida Procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Santa Faz.

Salida y entrada de la Ermita de Jesús Nazareno.

Salida Procesional del Santo Sepulcro y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores.

Salida y entrada de la Iglesia de la Asunción.

Sábado de Gloria

Sábado de Gloria

Salida Procesional de Nuestra Señora de la Soledad.

Salida y entrada de la Iglesia de la Asunción.

Domingo de Resurrección

Domingo de Resurrección

Salida Procesional de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza.

Salida y entrada de la Iglesia de la Asunción.

El Corpus Christis

El Corpus Christis

Sesenta días después del Domingo de Resurección celebramos el Día del Corpus Christis. En este día la Iglesia celebra el Sacramento de la Eucaristía,que proclama el aumento de la fe en los Catolicos a través del Santísimo Sacramento.

La Virgen de la Cabeza

Virgen de la Cabeza

La Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza se prepara un año más, para celebrar las fiestas en honor de su titular.

Este año (2011), la Cofradía en colaboración con el Ayuntamiento y varios colaboradores sigue realizando modificaciones en la casa hermandad del Cerro:

  • Este año tenemos como novedad el nuevo estandarte, que será bendecido el día 24 de abril a las 10:45 horas en la ermita Madre de Dios.
  • El cambio de banderín será el día 24 de abril, en la misa oficial.
  • El sábado 30 a las 9:30 horas la Cofradía partirá para el Santuario.
  • La subida de la Virgen a su ermita será el día 2 de mayo a las 21:00 horas.
  • Este año, los Hermanos Mayores de la cofradía de Cañete son: Bartolomé y Maruja, los cuales invitan a todos los paisanos y amigos a participar en los actos en honor de la Virgen, tanto en el pueblo como en la Romería celebrada en el cerro del Cabezo.
  • Los Amigos del Camino que con orgullo y valentía llevan el nombre de nuestra Cofradía a lo largo de todo el trayecto de penitencia y dan ejemplo de convivencia y hermandad, serán recibidos por la Corporación de nuestro pueblo vecino Lopera, a su paso por sus calles.

 

Las Cruces

Las Cruces

Desde hace años se celebra un concurso municipal de Cruces, dichas cruces están instaladas en calles y plazas, las cuales se decoran con aperos antiguos; en torno a ella se improvisa animadas veladas, en las que no pueden faltar el vino y el jamón de nuestra tierra, y la música.

San Isidro

San Isidro

La Romeria de San Isidro Labrador, se celebra el fin de semana mas cercano al día 15 de mayo. sale el sábado por la mañana desde la parroquia de Ntra. Sr. de la Asunción, y se dirige a su santuario en las lagunitas, durante su recorrido les acompaña: carrozas engalanadas, caballistas e peregrinos haciendo el camino.

La romeria regresa el domingo por la tarde hasta el punto de partida.

La Virgen del Campo

La Virgen del Campo

Patrona de Cañete de las Torres.

La Feria Real de San Miguel

La Feria Real de San Miguel

Feria Real de Cañete de las Torres.

Los Santos

Los Santos

Esta fiesta se celebra de una forma muy original en Cañete. Su origen se remonta a muchos años atrás, cuando las familias aprovechaban este día festivo para ir a los olivos y recoger la aceituna verde, que una vez preparada y aliñada, servían como aperitivo de las comidas durante todo el año.

La mayoría de las veces no era una familia la que iba sola, sino que se juntaban más de una y se llevaban unos aperitivos y unas bebidas, que elaboraban y consumían al terminar la recogida y otras veces en el intermedio. Esto se fue extendiendo y acabo en un auténtico perol, que con el paso del tiempo a pasado a realizarse por los grupos de amigos. En la actualidad el Perol de los Santos es un acontecimiento general de todo el pueblo, cada pandilla o grupo de amigos, tanto jóvenes como mayores, se buscan un lugar en el campo donde ir y celebrar el tradicional Perol, que dura todo el día y últimamente más de un día.