El Ayuntamiento de Cañete de las Torres ha impulsado un PCR “Plan Cañete Reacciona” que permitirá la reactivación económica de las empresas y la protección de los puestos de trabajo para seguir ayudando a minimizar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19 y reactivar las actividades económicas del municipio.
Este “Plan de choque” ha sido presentado hoy por el alcalde, Félix Romero, quien ha expresado que se trata de “medidas efectivas, reales y cuantificables”. Y es que “la normalidad en Cañete de las Torres se reactivará si se pone en manos de los negocios y empresas del municipio medios y recursos que les ayuden a dar un nuevo empuje a su actividad”, ha indicado el regidor.
Así mismo, Romero ha añadido que el Ayuntamiento ha de “facilitar iniciativas que permitan a los trabajadores sostenerse más tiempo inyectando liquidez a sus pequeñas y medianas empresas y en este sentido, el Equipo de Gobierno de Cañete de las Torres ha tenido una posición proactiva en todo momento”.
Por ello, el PCR “Plan Cañete Reacciona” se organiza en torno a cuatro líneas estratégicas cuyas bases reguladoras para su concesión se están ultimando. Así las medidas se centran en:
- Una línea de ayudas directas a la hostelería de 500 euros.
- Otra línea de ayudas directas al comercio minorista no esencial de 350 euros.
- Ayudas directas a nuevos autónomos (en situación de desempleo) de 2000 euros que inicien su actividad en Cañete de las Torres.
- Como novedad, una línea de ayudas directas a personas con teletrabajo que deberán venir a residir a nuestra localidad con contrato de trabajo y se beneficiarán de 1000 euros al año durante los 2 primeros años, además de una subvención equivalente al 50% del impuesto de instalación, construcción y obra (ICIO) para su vivienda en la localidad. Si la vivienda que adquieran está incluida dentro del Censo de Viviendas Desocupadas en vigor, la subvención del ICIO será equivalente al 90%.
Sobre esta última línea, Félix Romero ha expresado que cree firmemente que “el teletrabajo se mantendrá de una forma estable como alternativa al trabajo presencial y nuestra localidad ante este cambio se posiciona como una oportunidad, como un lugar preferente de residencia para acoger a nuevas familias con posibilidad de movilidad y de mejora en cuanto seguridad y calidad de vida”.
Estas medidas incluidas en el PCR “Plan Cañete Reacciona” al inicio del año 2021 se suman a otras propuestas económicas, fiscales y tributarias que ya se pusieron en marcha de forma urgente en cuanto fue declarado el estado de alarma, como la suspensión del cobro de la tasa por ocupación de suelo en vía pública para los negocios de hostelería, concesión de obras públicas a empresa constructoras locales o ayudas económicas directas a autónomos y pequeñas pymes con una carga presupuestaria de 32,000 euros.
Así mismo, el primer edil ha explicado que este plan de reactivación económica quiere tener un “objetivo claramente social ya que ayudar a los comercios, a los autónomos, al conjunto del tejido empresarial y fomentar nuevas actividades evitará que se destruya empleo y permitirá que las familias de nuestro municipio no sufran como lo hicieron hace una década”. Por ello “queremos actuar especialmente en el área de la protección del empleo con medidas directas que se complementarán durante el año con la formación a desempleados de larga duración y orientación a las empresas para su posicionamiento en el mercado de venta online a fin de recuperar la normalidad tras esta coyuntura” ha apostillado Romero.
Por último, el regidor indicó que desde el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cañete de las Torres se informará en unos días sobre la apertura de la convocatoria y las bases de regulación para la concesión de las ayudas.