Mujer e Igualdad

REGLAMENTO INTERNO CENTRO MUNICIPAL DE ALZHEIMER, ENERO 2018.

REGLAMENTO INTERNO CENTRO MUNICIPAL DE ALZHEIMER, ENERO 2018. 1

El presente Reglamento de régimen interno será de aplicación para el Centro Municipal de Alzheimer de Cañete de las Torres, en el que se presta atención a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias similares. Se regirán por el presente Reglamento de régimen interior, así como por la legislación de general y especial aplicación.

El presente Reglamento fue aprobado por Pleno del Ayuntamiento celebrado el día 6 de octubre de 2017, aprobación inicial publicada en BOP nº 200, de fecha 20-10-2017, aprobación definitiva publicada en BOP nº 227, de 30-11-2017 y corrección de errores publicada en BOP nº 239 de fecha 20-12-2017, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2018, permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación expresa.

Anexo:

reglamento_aula_de_alzheimer.pdf

INTERVENCIÓN FAMILIAR EN SITUACIÓN DE POBREZA ENERGÉTICA

INTERVENCIÓN FAMILIAR EN SITUACIÓN DE POBREZA ENERGÉTICA 1

Con el espíritu de aumentar la atención a las personas más necesitadas, este Ayuntamiento, va a poner en marcha el programa de «INTERVENCIÓN FAMILIAR EN SITUACIÓN DE POBREZA ENERGÉTICA», a través del cual se ayudara al pago del suministro eléctrico a las familias más necesitadas de este municipio, que se encuentren en exclusión social o riesgo de estarlo, valorado por los Servicios Sociales Comunitarios

Para poder optar a estas ayudas, los solicitantes deben presentar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia de D.N.I. de todos los miembros de la unidad familiar.
  2. Demanda de empleo.
  3. Volante de empadronamiento familiar.
  4. Ingresos de la unidad familiar.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de SEPTIEMBRE del 2018 en horario de oficina, mediante instancia entregada en el Registro General de Documentos

Anexo:

bando_pobreza_energetica_2018.pdf

Representación teatral de la Obra LA FIERECILLA

Representación teatral de la Obra LA FIERECILLA 1

El Sábado 14 de octubre a las 19.00 h en el Salón de Actos de la Caja Rural tendrá lugar la representación teatral de la Obra LA FIERECILLA, representada por la compañía 330 Alas.

Desde la Delegación de Mujer invitamos a todo aquel que lo desee a disfrutar de esta representación teatral. Entrada gratuita hasta completar foro.

Manifestación contra la violencia de género

Manifestación contra la violencia de género  1

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Cañete de las Torres informa que la Federación de Asociaciones de Mujeres de Alto Guadalquivir, pondrá a disposición de cualquier Asociación de Mujeres un Autobus para participar en la Manifestación Contra la Violencia de Género que tendrá lugar en Córdoba el próximo Sábado 25 de Octubre a las 17.30 h desde los Juzgados.

X Jornada de Senderismo

X Jornada de Senderismo 1

Décimo año de senderismo y convivencia de los pueblos del Alto Guadalquivir en Morente.

Las inscripciones están disponibles en la Biblioteca Municipal hasta el 8 de octubre. Máximo 55 plazas disponibles.

El senderismo es una actividad magníca formar de mejorar la salud, se recomienda andar una hora día para padecer menos enfermedades en un futuro.

Certamen Literario

X Jornada de Senderismo 1

Talleres para mujeres con niños del colegio y con jóvenes del instituto.

Anexo:

plan_igualdad.pdf

CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER “ALTO GUADALQUIVIR” (CIM)

Es un servicio de la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir que ofrece información y asesoramiento a las mujeres.

El CIM trata de promover a nivel comarcal las condiciones de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, apoyar a las mujeres en la superación de las discriminaciones y favorecer la participación de las mismas en la vida pública.

El Centro de Información a la Mujer tiene su sede en Villa del Río y presta sus servicios a todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Alto Guadalquivir (Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba). Todos los servicios se prestan gratuitamente y bajo la más estricta confidencialidad a todas las mujeres de la comarca.

Centro de Información a la Mujer (CIM)

C/. Montoro, 11. 14640 – Villa del Río (Córdoba)

Fax: 957 17 80 28

e-mail: cim_informacion@altoguadalquivir.com

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN-ANIMACIÓN

Funciones:

Facilitar una primera información a las mujeres que acuden al Centro de Información a la Mujer sobre temas generales de interés, así como de los recursos disponibles.

Realizar programas de sensibilización, formación que posibiliten la participación y promoción de las mujeres.

Fomentar y fortalecer el movimiento asociativo de mujeres.

Realizar actividades de sensibilización, divulgación y formación a la sociedad que contribuyan a un cambio de mentalidad y actitudes en materia de Igualdad de Oportunidades.

INFORMACIÓN / ATENCIÓN GENERAL

  • Canalización al dpto. jurídico
  • Canalización al dpto. trabajo social
  • Canalización al dpto. psicología
  • Bibliotecas y documentación
  • Actividades
  • Otros servicios

 

  • Información general
  • Orientación educativa
  • Recursos , programas
  • Coeducación
  • Subvenciones
  • Otros,etc

PARTICIPACIÓN Y ASOCIACIONISMO

Desde este departamento se asesora a las asociaciones de mujeres en la gestión de subvenciones y programación de actividades, potenciando y fortaleciendo así su participación en la comunidad. En la comarca existen actualmente ocho asociaciones de mujeres:

  • Asociación de mujeres “Algamuz” de Adamuz
  • Asociación de mujeres bujalanceñas “La Debla” de Bujalance
  • Asociación de mujeres “Hera” de Cañete de las Torres
  • Asociación de mujeres “Concepción Arenal” de Montoro
  • Asociación de mujeres “Aixa” de Pedro Abad
  • Asociación de mujeres perabeñas “Apemu” de Pedro Abad
  • Asociación de mujeres “Sissia” de Villa del Río
  • Asociación de Mujeres “Fuente Agria” de Villafranca de Córdoba

DEPARTAMENTO JURÍDICO

Ofrece asesoramiento e información a las mujeres en caso de discriminación por razón de sexo.

  • Derechos de las mujeres
  • Redacción de denuncia
  • Procesos de separación y divorcio, tanto antes de interponer la demanda como a lo largo de todo el proceso.
  • Pensiones alimenticias, pensiones por desequilibrio económico, uso de la vivienda familiar, guarda y custodia de los hijos, etc.
  • Violaciones, agresiones sexuales y malos tratos
  • Gestión de justicia gratuita a aquellas personas que carezcan de recursos económicos
  • Discriminación laboral y acoso sexual
  • Quejas profesionales de oficio
  • Amenazas, coacciones, etc.

Los nuevos cambios legislativos en materia de violencia de género, con las órdenes de protección y la celebración de los juicios rápidos hace necesaria la coordinación, desde el departamento jurídico, entre el colegio de abogados, el juzgado, la guardia civil y la víctima de violencia de género. Desde el mismo momento en que una mujer siente miedo y temor, es acompañada y asesorada por el departamento jurídico, guiándola por el camino que debe de seguir:

  • Redacción de la denuncia
  • Solicitud de orden de protección
  • Solicitud de justicia gratuita
  • Información acerca de la Renta Activa de Inserción para mujeres víctimas de violencia de género.

Pasando por el acompañamiento a la guardia civil, al juzgado, centro de salud si fuese necesario, médico forense hasta desembocar en una casa de acogida si fuese procedente.

Poner a disposición de las usuarias los diferentes programas que el IAM tiene para las mujeres que cumplen determinados perfiles.

Se trata en definitiva de poner en manos de la mujer todos los recursos humanos y materiales que el IAM y la Mancomunidad de Municipios cordobeses Alto Guadalquivir pone a disposición de las víctimas de violencia de género, para que ésta se sienta protegida y amparada en todo momento.

Por otro lado, se intenta realizar una labor de colaboración y coordinación con las abogadas y abogados de oficio que han sido tramitados por el centro para que las mujeres obtengan una realización eficaz de los asuntos. En definitiva, se trata de orientar e informar jurídicamente a la mujer en todos aquellos casos que sea objeto de discriminación por razón de sexo.