Esta iniciativa, impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), incluye solo a municipios españoles con características propias que los hacen únicos y que emanan una “magia” especial
El alcalde, Félix Romero, destaca que la designación de esta localidad “son los frutos que recogemos tras el buen trabajo realizado por este equipo de gobierno en materia de turismo y promoción, siempre con la complicidad de las empresas y vecinos de Cañete de las Torres”
La Villa Turística de Cañete de las Torres ha entrado a formar parte desde esta misma semana de la red de ‘Pueblos Mágicos’ de España, una iniciativa que impulsa el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL) y que solo incorpora a aquellos municipios que reúnen requisitos que los hagan “especiales, inolvidables, mágicos”. En el caso de Cañete de las Torres, el equipo de IDL ha valorado precisamente que se trata de una localidad que ofrece “un destino turístico atractivo y singular”, como así lo refleja el argumentario de la citada organización.
Para el alcalde, Félix Romero, la designación de Cañete de las Torres como ‘Pueblo Mágico’ de España es la rúbrica del trabajo realizado “por este equipo de gobierno en materia de turismo y promoción, siempre con la complicidad de las empresas y vecinos de Cañete de las Torres”. El regidor ha explicado en este sentido que para otorgar esta denominación han analizado factores como la calidad de vida, el urbanismo, el patrimonio artístico e histórico, las fiestas, la gastronomía y el paisaje. “Es un verdadero honor entrar en una red a la que solo acceden los mejores pueblos de España y que impulsa, con absoluta transparencia y objetividad, una entidad sin ánimo de lucro”, ha detallado Romero.
La inclusión de este municipio en la red de ‘Pueblos Mágicos’ de España le permitirá además acceder a un conjunto de servicios en beneficio de la promoción de Cañete de las Torres. Una vez que ha recibido la concesión oficial, en unas semanas recibirá la placa que así lo acredita y ejemplares de los ‘pasaportes mágicos’ y sello singularizado para distribuirlos entre las personas que visiten este municipio.
La filosofía de la Pueblos Mágicos se basa en un razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las “clasificaciones” de “pueblos con encanto, pueblos singulares, más bonitos” que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas web comerciales de turismo o promoción rural. Este proyecto, del que forman parte ni siquiera 150 municipios de toda España busca “pueblos vivos”, pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una “magia” especial y es eso lo que se quiere potenciar para mejorar su desarrollo turístico de estos pueblos.
La adhesión de Cañete de las Torres a la red de ‘Pueblos Mágicos se suma además a otros logros alcanzados en los últimos años. Entre los más destacados figura su condición de villa botánica y los dos premios consecutivos ‘Flor de Andalucía’ que ha recibido. De hecho, es el único pueblo cordobés que cuenta con la catalogación de cuatro flores, el equivalente a las estrellas de un chef en gastronomía.