Castillo y Torre del Homenaje de Cañete de las Torres

Este castillo, situado en la Plaza de España, fue construido en la primera mitad del siglo XIV, sobre una fortaleza musulmana, edificada a su vez sobre una construcción romana.

De la parte exterior, se conserva en el este la torre principal, restos de muro en diversas zonas, una antigua torre situada en la esquina norte (recién restaurada) y vestigios de la cimentación de otra torre ubicada en el centro del muro occidental. Sobre los restos de muralla y torres, se incorporaron edificaciones de viviendas junto con otros añadidos, lo que ha cambiado su aspecto original.

En el año 2010 se inauguraron las obras de rehabilitación, durante las cuales se hallaron los antiguos pasadizos subterráneos, dotados de galerías intercomunicadas en varias direcciones, superando el espacio que ocupa el castillo y adentrándose hasta la plaza y otras casas construidas alrededor de la fortaleza.

Actualmente consta de cuatro niveles, cada uno con su encanto. La Torre del Homenaje es la más destacable de todo el conjunto, a la que se accede por un arco de herradura elevado, y cumple la función de cuerpo de ingreso a las instalaciones que albergan el Museo Etnográfico, que en su día fue una vivienda perteneciente a la Casa de Aguilar. Ésta es de planta rectangular, con dos estancias superpuestas y abovedadas con doble bóveda de aristas de ladrillos, y sobre ellas un cuerpo de azotea, en el que destaca un ajimez de finales del siglo XVI, formado por dos arcos germinados que descansan sobre una pequeña columna central con capitel liso. La parte más alta de la torre, que cumple la función de mirador, permite disfrutar unas maravillosas.

Está catalogado como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz.

El castillo admite la posibilidad de visita a sus instalaciones debiendo para ello concertarse cita previa por alguno de los siguientes medios:  llamando al número de teléfono 957 183 000 o 697 480 998 o enviando un correo electrónico a la dirección canetedelastorrescomunicacion@gmail.com.