Los nuevos cambios legislativos en materia de violencia de género, con las órdenes de protección y la celebración de los juicios rápidos hace necesaria la coordinación, desde el departamento jurídico, entre el colegio de abogados, el juzgado, la guardia civil y la víctima de violencia de género. Desde el mismo momento en que una mujer siente miedo y temor, es acompañada y asesorada por el departamento jurídico, guiándola por el camino que debe de seguir:
Pasando por el acompañamiento a la guardia civil, al juzgado, centro de salud si fuese necesario, médico forense hasta desembocar en una casa de acogida si fuese procedente.
Poner a disposición de las usuarias los diferentes programas que el IAM tiene para las mujeres que cumplen determinados perfiles.
Se trata en definitiva de poner en manos de la mujer todos los recursos humanos y materiales que el IAM y la Mancomunidad de Municipios cordobeses Alto Guadalquivir pone a disposición de las víctimas de violencia de género, para que ésta se sienta protegida y amparada en todo momento.
Por otro lado, se intenta realizar una labor de colaboración y coordinación con las abogadas y abogados de oficio que han sido tramitados por el centro para que las mujeres obtengan una realización eficaz de los asuntos. En definitiva, se trata de orientar e informar jurídicamente a la mujer en todos aquellos casos que sea objeto de discriminación por razón de sexo.