Debido a la situación que estamos viviendo todos los municipios y ciudades de escasez de aparcamiento público el Ayuntamiento de Cañete de las Torres ha propuesto un plan para aumentar las zonas de aparcamiento en nuestra localidad.

Análisis de la Realidad:

– Han aumentado considerablemente el número de vehículos en cualquier unidad familiar (antes había uno o ningún vehículo por vivienda, ahora este número se ha triplicado como media).

– La normativa de accesibilidad nos obliga a ampliar acerados y zonas peatonales (antes las aceras servían para proteger fachadas pero no tenían en cuenta que fuesen accesibles para personas con movilidad reducida, provocando que peatones y vehículos se mezclen en las calzadas, ahora hay q diseñar aceras con 1 metro de anchura como mínimo para conseguir que las personas las utilicen y no coincidan con los vehículos, proporcionando mayor seguridad).

– El propósito de hacer un municipio más verde y más respetuoso con el medio ambiente (antes nuestras calles albergaban muchas zonas verdes que han desaparecido (calle Barcos, plaza calle Menéndez Pidal etc) otras se mantienen intactas (calle Lopera, que es un modelo a seguir si tuviese aceras más amplias). La evolución del pueblo no puede consistir en sustituir árboles por alquitrán y hemos de recuperar los espacios públicos , las sombras en las calles y la vegetación dan mayor calidad de aire que respiramos, protegen el medio ambiente, proporcionan más oxígeno, bajan la temperatura de la vías públicas y muchos más beneficios para las personas.

Nuevo Plan:

Consiste en firmar convenios con los propietarios de solares en desuso o no construidos.

De esta manera el solar privado se habilita como aparcamiento público y a los propietarios, en compensación, se les subvenciona el 100% de los impuestos municipales (Ibi, agua, basura etc..)

El Ayuntamiento de Cañete de las Torres se reserva la posibilidad de la firma de convenios atendiendo a:

Que el solar tenga una superficie aprovechable y un frente de fachada amplio.

Que el solar se ubique en una zona del municipio carente de aparcamiento.

Este Plan fue aprobado en el pasado pleno y estará disponible en las próximas semanas, una vez transcurridos los procedimientos de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Existe en concepto generalizado de que los Ayuntamientos están “quitando aparcamientos” aunque lo cierto es que los vehículos han invadido nuestras calles y plazas. Os recomiendo ver fotos antiguas de Cañete de las Torres y observar el número de vehículos que había en nuestras calles.

Debemos usar medios alternativos como la bicicleta y debemos caminar más. Analicemos, por ejemplo, el peligro que provocamos nosotros mismos a los escolares, con tantos vehículos en los accesos a los centros educativos en horario de entrada y salida.

Pasear por Cañete de las Torres es un privilegio y tenemos que potenciarlo.