- El acto ha tenido lugar tras la Solemne Misa Estacional celebrada ante más de 500 devotos.
- El Ayuntamiento reconoce el especial cariño y fervor que el pueblo de Cañete de las Torres le profesa a la imagen titular de la Hermandad de los Morados.
El alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, ha entregado este sábado la Medalla de Oro de la Villa a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una distinción especial que otorga el Ayuntamiento de la localidad al cumplirse el IV centenario de la advocación a la imagen titular de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santa Faz, Nuestro Señor Amarrado a la Columna y Nuestra Señora de la Soledad.
El acto de este reconocimiento del Consistorio se ha llevado a cabo tras la celebración de la Solemne Misa Estacional y Bendición Apostólica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, eucaristía celebrada en el centro de la localidad ante más de 500 devotos y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández González.
La medalla de Oro de la Villa ha sido recogida por el Hermano Mayor de la Cofradía, Francisco P. Navas, de manos del alcalde de Cañete de las Torres y fue impuesta a la imagen de Jesús Nazareno que lucía para la ocasión un manto bordado en hilo de oro sobre terciopelo rojo. El Obispo la bendijo y agradeció al Ayuntamiento el gesto filial en nombre de toda la población.
Además de la medalla, Romero hizo entrega de un pergamino en el que reconoce el acuerdo de concesión de la Medalla de Oro de la Villa a Jesús Nazareno, adoptado por unanimidad de la corporación en el pleno extraordinario celebrado el 21 de septiembre de este año.
El primer edil ha querido destacar que “se trata de un momento de gran transcendencia histórica para el municipio de Cañete de las Torres”. Asimismo, Romero ha expresado que “el Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la Villa a Nuestro Padre Jesús por el especial cariño y fervor que el pueblo le profesa desde hace siglos y así lo recogen los documentos históricos sobre la localidad”.
El Nazareno de Cañete de las Torres, como se le conoce en el municipio, es una de las imágenes más admiradas por los vecinos de la localidad y una de las más veneradas durante la salida procesional, cada Viernes Santo, durante la Semana de Pasión. La serenidad, confianza y seguridad son conceptos que caracterizan el rostro del cuarto Nazareno del escultor Amadeo Ruiz Olmo, una talla de 1947 que evoca a los fieles a compartir el sufrimiento del Señor a través del realismo idealizado.
La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santa Faz, Nuestro Señor Amarrado a la Columna y Nuestra Señora de la Soledad se encuentra celebrando las últimas actividades del programa de actos conmemorativos por el Año Jubilar concedido a la conocida popularmente como “Hermandad de los Morados”.
En este sentido, una vez finalizado el acto público de reconocimiento institucional, tuvo lugar una de las actividades religiosas más esperadas, la salida extraordinaria procesional de Nuestro Padre Jesús por las calles de la localidad acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud los Gitanos de Sevilla, que brindó el contrapunto sonoro a tan importante recorrido de vuelta a la ermita de Jesús.