El día 15 de diciembre de 2021, se reunió el jurado del 2º Concurso de Jardinería y Paisajismo Villa Botánica de Cañete de las Torres. Examinadas las propuestas presentadas en tiempo y forma, se emitió el siguiente fallo:

La propuesta ganadora es la presentada por el equipo liderado por Marta Pérez- Barquero. Personas que componen el equipo:

MARIA TERESA MONTIJANO GARCIA COURTOY, Paisajista. Master por la English Gardening School de Londres, 1995. Miembro de la AEP Asociación Española de Paisajistas

MARTA PEREZ‐BARQUERO FLORES, Arquitecta. Titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 1989.

CLAUDIA COELLO DE PORTUGAL MILLAN, Arquitecta. Titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 2021.

Las características mejor valoradas de la propuesta son las siguientes:

  • Tráfico rodado e itinerarios accesibles: la solución resuelve la funcionalidad en dos zonas diferentes, una que alberga el aparcamiento y el tráfico rodado y otra que se concibe como zona de estancia. Se adecuan las escaleras a la normativa de accesibilidad.
  • Tratamiento del desnivel: Se propone la plantación de especies de gran porte en la parte inferior del desnivel, solución que se juzga óptima. Por otra parte, se ubican los aparcamientos junto al desnivel, minimizando su presencia y retirando los contenedores de la fachada de las viviendas del nivel inferior.
  • Creación de zonas de estancia sombreadas: La propuesta contiene sombras suficientes en el altozano. Las pérgolas albergan zonas de estancia que se encuentran flanqueadas por las grandes sombras de las parejas de Gyngkos.
  • Grado de definición de obra civil, plantaciones y presupuesto: Se describen las actuaciones a ejecutar, tanto de obra civil como de jardinería y se aporta una aproximación de presupuesto ajustada a la propuesta y al límite de presupuesto asignado al proyecto.

La idea es eficaz en cuanto a la asignación de usos segregados, se adecua a la  escala del espacio urbano en el que se inserta y supone una mejora de la diversidad en especies vegetales en el municipio. La cualificación de los accesos a las escaleras, delimitando la zona de aparcamiento en el nivel inferior se valora muy positivamente. La elección de las especies vegetales se centra en su colorido y belleza debido a  la floración o al color de las hojas durante las distintas estaciones del año. La elección de las especies se considera un acierto.

El proyecto ganador toma como protanista el Ginkgo biloba , árbol medicinal procedente de Asia , cuyas hojas se han utilizado desde hace más de 2.000 años frente a diversas dolencias, relacionadas sobre todo con el cerebro y el flujo sanguíneo. Se trata de un árbol que tiene las semillas desnudas (gimnosperma); sus primeros fósiles se conocen desde el Jurásico (hace unos 200 millones de años) y fue descrito por Linneo en 1771. Es originario del sur de Japón y del este y sureste de China, se cultiva en todo el mundo por sus propiedades medicinales, sobre todo de sus hojas, y además como ornamental. Donde más se cultiva por su carácter medicinal es en Estados Unidos (Carolina del Sur), Europa (suroeste de Francia) y Corea Sus hojas tienen tres tipos de compuestos de interés medicinal: flavonides (que son antioxidantes), ginkgólidos y bilobálidos. Como curiosidad el Ginko, con ese color dorado tan característico, fue el único árbol superviviente a la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1946.