Inauguración del Jardín Rafael Cano

Esta tarde ha sido inaugurado el Jardín Rafael Cano en la Calle Mártires. En el acto, acompañando a la familia y vecinos, ha estado presente el alcalde de la localidad, Félix Romero, y el resto de miembros de la Corporación Municipal.

Félix Romero ha destacado “la enorme labor de enseñanza que realizó a lo largo de su vida Rafalito Cano, tal y como lo conoce el pueblo” y “la importancia de que este Jardín esté cerca de su casa y sirva como reconocimiento por todo ello”. “Además de buen maestro era buena persona, y eso es lo que lo hace grande”, ha concluido.

Rafael Cano nació el 4 de octubre del 1937 en Andújar debido a la Guerra Civil. Llegó a Cañete de las Torres a la edad de dos años. Tras su paso por la Escuela de Bernabé, a los 16 años comenzó su labor de formación de estudiantes. Recibía en su casa a párvulos y a mayores -en una jornada educativa que se extendía hasta la noche- para darles lecciones de diferentes asignaturas. Entre otras, destacaba “mecanografía”, gracias a la cual muchos de nuestros vecinos mantienen hoy la técnica de escribir a máquina.

Murió a los 53 años, tras casi cuatro décadas dedicadas a la enseñanza. Además de su faceta educativa, Rafael Cano cultivó el ámbito social y cultural de nuestro municipio, formando en torno a 1980 un Grupo de Ayuda al Minusválido (GRAMI) que contó con la participación de numerosos jóvenes del pueblo. Con el objetivo de recaudar fondos para el Grupo y gracias a la implicación de los vecinos, comenzaron las representaciones teatrales en el pueblo, siendo estos los primeros pasos de lo que hoy es el Grupo de Teatro Gala.

Este Jardín Rafael Cano es homenaje, memoria y legado de una persona que ayudó a Cañete de las Torres y a sus vecinos.