La inversión de 73.963 euros mejora la eficiencia energética, el confort de los alumnos/as y las condiciones de trabajo de los profesores del centro.

Félix Romero, alcalde de Cañete de las Torres, junto con el concejal de urbanismo, Manolo Hita, el arquitecto municipal, Rafael León, y la directora del colegio, María del Campo Velasco, ha visitado el CEIP Ramón Hernández Martínez para supervisar la finalización de las obras de mejora de la envolvente realizadas durante los meses de verano.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 73.963,66 euros promovida por la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

La finalidad última de esta obra, según ha destacado el primer edil es “mejorar la eficiencia energética, favorecer un mayor ahorro y gestión de la energía, y a través de ello conseguir un mayor confort en las aulas, de manera que ahorrando energía se consiga una mejora en la calidad de vida de los alumnos/as y las condiciones de trabajo de nuestros docentes”.

De esta forma, se ha llevado a cabo la sustitución de las placas de cubierta de fibrocemento y cerramiento de la sala de usos múltiples SUM del centro escolar, la mejora de la envolvente del despacho de dirección y de la zona de administración del centro. Asimismo, esta intervención ha concluido con la colocación de un nuevo pavimento en la pista exterior de recreo.

La rehabilitación de la envolvente térmica de este centro educativo cuenta con tres objetivos: mejorar las instalaciones del centro, cumplir con el compromiso de la educación pública al servicio de nuestros niños y mejorar el medio ambiente. 

En este sentido, Romero ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Cañete de las Torres hacemos unas labores de mantenimiento intensivas en el colegio motivados por los 60 años de vida del edificio”. A pesar de ello, el centro necesita someterse a obras de inversiones e infraestructuras “tener escuelas en buen estado es determinante para lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados”.

El CEIP Ramón Hernández Martínez fue inaugurado en el año 1963 por lo que las necesidades de acometer reformas de mejora eran necesarias para asegurar el bienestar de toda la comunidad educativa. Durante el curso escolar 2023-2024 un total de 201 niños y niñas acuden a estas dependencias que acogen la formación del segundo ciclo de educación infantil y educación primaria. Actualmente el CEIP Ramón Hernández Martínez responde a una tipología de centro C2, formado por edificios independientes y separados por la calle Antonio Machado, de tránsito peatonal, actuándose sobre el edificio situado en la calle Séneca.