Tras proceder al estudio y valoración de los trabajos presentados en la tercera edición del certamen, los miembros del Jurado han seleccionado la propuesta de proyecto presentada por la arquitecta y paisajista Sonia Dacko ganadora para la reordenación y naturalización de la calle Pedro Gómez de la localidad de Cañete de las Torres (Córdoba).

PROPUESTA GANADORA | SONIA DACKO

La propuesta destaca debido a que el equilibrio entre la componente paisajística, la viabilidad de la puesta en práctica y el análisis de la movilidad ofrecen una solución que transforma el espacio urbano en el que se actúa e imprime los valores de Villa Botánica. Asimismo, hace extensiva la actuación hasta los límites del espacio, no limitándose únicamente a un tratamiento de la zona central de la plaza. El estudio de la movilidad, que invierte el ámbito de circulación, volcándolo hacia la zona donde se ubican accesos a garajes y punto de carga y descarga produce un desvío natural que obliga a la reducción de la velocidad del tráfico, a la vez que permite la creación de un espacio de convivencia con una componente paisajística de valor. El juego de volúmenes, el estudio de la escorrentía del agua y su evacuación, el análisis de especies propuestas, gama cromática y resto de componentes de la propuesta ofrecen un espacio elegante, amable y más habitable.

En la edición 2022, el Jurado ha determinado otorgar dos menciones de honor a las propuestas:

BLED | JAVIER MARGELÍ ESPALLARGAS – MARTA LORENTE COBETA

De esta propuesta se ha valorado la idea de trama enraizada en el valor del paisaje cultural. Es muy bello el análisis que se hace de este aspecto y su solución plástica y arquitectónica trasladada al espacio urbano.

CALCARENITA | ALVARO ALCAZAR – PONCIANO CASTRO

Se ha valorado la visión de este espacio comunitario entendiéndolo como una extensión de la vida y el uso doméstico de sus habitantes, un lugar para el encuentro, un “salón comunitario”. Igualmente se ha valorado el análisis material, el estudio del drenaje hídrico y su formalización arquitectónica.