flores calle séneca
internación calles en flor 2021
intervención fotosíntesis
jardinería sostenible

Esta iniciativa, artífice del alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, empieza a dejar su impronta en las calles de la localidad. En los últimos años, los vecinos están siendo testigos de cómo los parterres crecen de tamaño, se hacen nuevas plantaciones y el aromas que desprenden las flores llegan a las puertas mismas de las casas.

El proyecto «Villa Botánica» se fundamenta en la idea de poder recorrer Cañete de las Torres y que esta experiencia sea como visitar un jardín botánico, pero con vida también para comercios y bares, facilitando una economía circular donde el turismo familiar genere una nueva fuente de riqueza. Para ejecutar el proyecto, el Ayuntamimeto cuenta como profesionales de gran prestigio como el arquitecto paisajista Ricardo Librero, un equipo de jardinería del Consistorio y para su desarrollo, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y la Universidad de Córdoba.

Las grandes referencias son el FESTIVAL CALLES EN FLOR que en los últimos años ha puesto al municipio en el mapa cada mes de mayo, el FESTIVAL FOTOSÍNTESIS, festival otoñal nocturno de artes lúminica y vegetación, y sobre todo el Huerto del Francés, un pequeño barrio que ha vivido una verdadera regeneración urbana y social desde que en 2015 fue sometido a una rehabilitación integral en la que se implicaron los propios vecinos. Objeto ahora de un turismo tranquilo y equilibrado, la idea es que quien llegue a la localidad, y por supuesto los propios cañeteros se beneficien de una experiencia cambiante. Y que pasear por Cañete deje siempre un regusto diferente, dependiendo del momento del año.

Ya se percibe el cambio de la localidad en la calle Mártires, Calle Arco o Calle Villa del Río al lucir espléndidas con los rosales sevillanos florecidos,  salvia y lavándul,  laureles arbóreos, cipreses italianos azules, crapemyrtle, granados, encinas, olivos y pinos. En Huerta de Santa Ana, las cannas exhiben su exotismo rojizo frente a las puertas de las casas y las aves del paraíso les tomarán el relevo en la próxima floración. En la calle Séneca hay un árbol del amor y una espléndida lantana amarilla, y el parque de Andalucía, ejemplo de paisajismo inglés, coloreado por los tonos ocres del otoño.

La Villa Botánica tardará años en construirse, e incluso puede que nunca se complete totalmente porque así es la naturaleza y así son los ciclos, siempre mutables, pero el Ayuntamiento quiere compartir el proceso de transformación desde el principio y que se visibilice. Habrá un antes y un después de esta idea. Cañete de las Torres será un municipio más saludable y habitable, porque la vegetación ayuda a limpiar la atmósfera de dióxido de carbono, al mismo tiempo que influye en los estados de ánimo y permitirá recibir  un flujo continuo de turismo desde enero hasta diciembre.

No se trata de algo meramente estético. Villa Botánica se fundamenta en una base científica y experimental enmarca dentro de las directrices más avanzadas de Europa. Por ello, medir el nivel de polen o calcular la absorción de dióxido de carbono por la masa arbórea serán parámetros a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de las personas.

Aquí confluyen la economía circular, la economía verde, el desarrollo sostenible, el turismo saludable, la ecología o el medio ambiente como fuentes de riqueza. Los beneficios saludables y terapéuticos serán un aliciente para sus habitantes y para los visitantes.

El proyecto incluye la construcción de un vivero municipal, donde en un futuro no muy lejano se criarán las plantas, y un sistema de compostaje para transformar los restos de poda en fertilizante y que de esta manera se complete el ciclo a la manera de lo que ahora dicta la economía circular.

Los parterres y las distintas especies botánicas de la villa quedarán rotuladas y paneladas, y la idea es trazar un recorrido para guiar a los visitantes, aunque cada cual tendrá la posibilidad de buscar tal o cual planta o de vagar a su antojo tras los olores y los colores de cada estación. A pie de calle, el proyecto empieza a tomar forma, y hasta el campo de fútbol se ha llenado de vegetación. Hay una parra virgen que en otoño se torna rojiza, callistemon o escobillones, ficus y cipreses. La rotonda de la cooperativa se llena poco a poco de mirto, en la calle Antonio Machado se expande la lippia y en la calle Glorieta verdean las aptenias. Madreselvas, yedras tepradoras o laureles robustos y brillantes empiezan a reinventar Cañete de las Torres.

ENLACES DIRECTOS A LOS FESTIVALES DE VILLA BOTÁNICA

FESTIVAL
«CALLES EN FLOR»

FESTIVAL
«FOTOSÍNTESIS»

intervención fotosíntesis

NOTICIAS DESTACADAS

Cañete de las Torres es premiado por sus zonas verdes

Cañete de las Torres es premiado por sus zonas verdes

El municipio cordobés recibe 4 flores de Andalucía, siendo una referencia de los parques y jardines públicos andaluces Cañete de las Torres. La Villa Botánica de Cañete de las Torres ha recibido hoy por cuarto año consecutivo el Premio Flor de Andalucía que concede la...

6.000 raciones de salmorejo para despedir Calles en Flor 2023

6.000 raciones de salmorejo para despedir Calles en Flor 2023

👉 Centenares de turistas venidos de distintas partes de España han degustado este mediodía el salmorejo cordobés más grande del mundo: 600 kilos. En total, según cuenta el chef Matías Vega, se han podido servir más de 6.000 raciones entre todas las personas que se han...